sábado, 1 de noviembre de 2008

Un poco de historia..



La ciudad fue fundada en el 25 adC con el nombre de Emerita Augusta por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. Estas legiones se ubicaron en el poblado ya existente a cambio de darles la categoría de ciudadanos romanos a los antiguos pobladores. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados jubilados con honor. Sus ciudadanos fueron adscritos a la tribu Papiria.
Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.
Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en época romana, que Ausonio catalogó el noveno lugar entre las más destacadas del Imperio, incluso por delante de Atenas.
En épocas posteriores Mérida sufrió incursiones de los pueblos bárbaros hasta el asentamiento de los visigodos, que la hicieron capital de su reino y por lo tanto de Hispania, durante los siglos V y VI.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bonito Josemi, la verdad que al leerlo me ha hecho comprender que no valoro lo que veo todos los días y ese previlegio de observar la riqueza de nuestra localidad. Me mola tu "Blog" espero que sigas metiendo cositas que nos refresquen la pasión por Mérida.

Luis.

Anónimo dijo...

Jejejeje, ya lo he descubierto yo solito. Las clases de historia las tengo más que oxidadas, así que se agradecerá leerte.

PD: Gracias por las visitas :P